viernes, 3 de febrero de 2017

LA ÉTICA DE LA SUSTENTABILIDAD Manifiesto por la Vida

  • Consideramos que la ciencia no es aséptica; la sumisión de la ciencia y la tecnología al interés económico y al poder político comprometen seriamente la supervivencia del ser humano.
  • Por una pedagogía basada en el Diálogo de Saberes, orientada hacia la construcción de una Lógica Ambiental. Incorporando la visión Holística que acepta la complejidad del mundo.
  • Cuestionamos las formas vigentes de dominación establecidas por las diferencias de género, etnia, clase social y opción sexual, para reconocer la diversidad y pluralidad de derechos de la ciudadanía y la comunidad.
  • Reconocemos los límites de la intervención cultural en la naturaleza.
  • Defendemos la coexistencia entre visiones rivales en un mundo constituido por una diversidad de culturas y matices de racionalidad, centradas en diferentes ideas de la búsqueda de la Armonía.
  • Cambiamos el principio del egoísmo individual como generador de bien común por un altruismo fundado en relaciones de reciprocidad y cooperación.
  • Por una pedagogía de aceptación del “otro” para aprender a escuchar otros razonamientos y otros sentimientos.
  • Por Una Ética de los procesos, que tiene en cuenta al “ser” de cada uno y sus tiempos.
  • Planteamos la necesaria reconciliación entre la razón y la conciencia.
  • Por una cultura de paz y de no-violencia; en una sociedad que resuelve sus conflictos a través del diálogo.
  • Para que con esta Ética podamos dirimir conflictos entre actores en diferentes escalas y poderes desiguales, necesitamos un acuerdo de principios por la Equidad que sea asumido y practicado por todos los actores de la Sustentabilidad.
  • La ciencia y su filosofía adyacente se debate hoy entre dos alternativas. Por una parte, seguir siendo la principal herramienta de la economía de mercado mundial orientada por la búsqueda de la ganancia individual y el crecimiento sostenible. Por otra parte, está destinada a producir conocimientos y tecnologías que promuevan la calidad ambiental, el manejo Sustentable de los recursos naturales y el bienestar de los pueblos.
  • La Ética para la Sustentabilidad implica revertir el principio de "pensar globalmente y actuar localmente". Este precepto lleva a una colonización del conocimiento a través de una geopolítica del saber que legitima el pensamiento y las estrategias formuladas en los centros de poder de los países "desarrollados" dentro de la racionalidad del proceso dominante de globalización económica, para ser reproducidos e implantados en los países "en desarrollo" o "en transición", en cada localidad y en todos los poros de la sensibilidad humana. Avanzamos mas si pensamos en lo local (cercano, renovable y Saludable), reconociendo la diversidad y desde allí reconstruir el mundo a través del diálogo intercultural de saberes y la hibridación de los conocimientos científicos con los saberes locales.
Este Manifiesto busca inspirar principios y valores, promover razones y sentimientos, y orientar procedimientos, acciones y conductas, hacia la construcción de sociedades Sustentables4.
4. La primera versión del Manifiesto fue presentada ante la Séptima Reunión del Comité Intersesional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en San Pablo, Brasil, los días 15 al 17 de mayo de 2002.