sábado, 27 de mayo de 2017

Temas, niveles de conflicto y estilos de comunicación

Una de las cosas que vuelve confuso un proceso de grupo suele ser los distintos niveles en los que se desenvuelve el proceso. El tema del que se discute forma parte de la realidad consensuada, pero también suele haber una interacción emocional entre las personas que trae elementos del proceso secundario del grupo. Por último, el nivel de la esencia suele estar igualmente presente como una experiencia impersonal, simbólica, de gran profundidad y difícil de describir.
Estos diferentes niveles de experiencia tienen diferentes maneras de procesar lo que está ocurriendo y también diferentes estilos de comunicación. Mientras que en el nivel de la realidad consensuada se habla de hechos, historias y acontecimientos externos, la interacción entre las personas puede ser emotiva, variable e íntima. Por su parte, el conflicto en sí mismo y los roles proceden de un nivel más profundo que se manifiesta a través de determinadas señales que sólo se captan con la segunda atención. Debemos estar atento a los diferentes niveles de experiencia, nombrarlos y hacerlos conscientes para el grupo cuando surjan.
Igualmente deberás notar y diferenciar los diferentes niveles de opresión que se pueden dar y trabajar en uno u otro según la necesidad del momento:
Es necesario notar y diferenciar los diferentes niveles de opresión cuando éstos surgen:
  • Nivel interior (necesidad de trabajar en la opresión interna)
  • Nivel de las relaciones (necesidad de trabajar en las interacciones que aluden a relaciones, es conveniente notar las barreras, las dobles señales, los temas de rango, etc.)
  • Nivel grupal (necesidad de trabajar en la marginalización que el grupo hace de ciertos aspectos de sí mismo, como las diferencias en los estilos de comunicación, diferencias idiomáticas, de dinero, etc. diferencias en valores y actitudes, diferencias en opiniones y creencias)
  • Nivel sistémico (lo económico, las reglas, las políticas, las leyes, los medios de comunicación, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario