domingo, 1 de marzo de 2015

Cuando el reciclaje no se aprovecha

Los países europeos, entre ellos España, no alcanzan el compromiso de reciclaje.
El reciclaje es una práctica beneficiosa y obligada1 para el medio ambiente, la economía y los ciudadanos. Por ello, la Unión Europea (UE) debería ser más exigente con sus países miembros., destacando que todavía queda mucho para lograr los objetivos marcados para el 2020. España se encuentra a la cola del reciclaje en Europa, qué ocurre si no se recicla y el reto de cómo aumentar el reciclaje.
Según un reciente informe de la oficina estadística Eurostat: solo el 17% de los residuos municipales generados se reciclan, frente al 27% de media de los 28 Estados miembros.
En concreto, cada ciudadano español generó 464 kilos de basura en 2012. De esta cantidad, tan solo el 17% se recicló. El 63% restante de los residuos urbanos se depositó en vertederos y el 10% se incineró. Los cinco países con mayor tasa de reciclaje en dicho año fueron Alemania (47%), Eslovenia (42%), Irlanda (37%), Bélgica (36%) e Islandia (36%). En el otro extremo destaca Rumanía, con el 1%, seguido por Malta, con el 13%, Croacia, con el 15%, Letonia, con el 16%, o Grecia, con el 18%.

La Europa del Capital no apoya el reciclaje. Qué ocurre cuando no se recicla

El esfuerzo por minimizar los residuos entra en contradicción con el “capital”
Los desechos no reciclados acaban por lo general en vertederos o incineradoras, con diversas consecuencias negativas para el medio ambiente, la economía y los ciudadanos.
Los expertos de la institución comunitaria calculan que al no reciclar dichos residuos se emiten a la atmósfera 148 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático. El ahorro estaría en eliminar las malas practicas y un uso consciente de los recursos cercanos, renovables y saludables
Al no aprovechar los residuos para hacer nuevos productos, se tiene que recurrir a nuevas materias primas, y con ello, los recursos naturales sufren cada vez más presiones. Si continúa la tendencia actual, en 2050 la población mundial habrá crecido un 30% y se alcanzarán los 9.000 millones de personas. Los países en desarrollo, en especial las economías emergentes aceleran su consumo y producción y requieren grandes cantidades de energía y materiales. Si se aumentaran los niveles de reciclaje, dichas presiones sobre la naturaleza disminuirían. Si ademas se cambia la forma de consumir habría menos problemas.
El reciclaje, además de suponer un menor consumo de materias primas, también reduce las necesidades energéticas de la producción industrial y empresarial. Según fuentes comunitarias, con reducir solo en un 1% el consumo de energía en la UE, no haría falta el equivalente a 50 centrales de carbón. La contaminación por tanto también disminuiría.
La creación de puestos de trabajo justos y equitativos, basados en el interés común, relacionados con el reciclaje es otro factor importante. Joan Marc Simón, coordinador de la Alianza Internacional Residuo Cero, citando fuentes de la Comisión Europea, destaca que aumentar el reciclaje al 75% crearía más de un millón de puestos de trabajo en Europa. "Con menos residuos se genera más ocupación, más economía local, menos dependencias, menos gastos en gestión de residuos tóxicos, vertederos, etc.", añade dicho experto.

Cómo aumentar el reciclaje

El problema de que no se recicle depende de decisiones políticas ¿Por qué EcoEmbes? Los argumentos no son solo económicos, sino medioambientales principalmente: Contaminación, limites de los recursos, por ello, no se puede dejar en manos privadas con vistas en hacer negocio. SUSTENTABILIDAS – ECOSIMIA – HUELLA ECOLOGICA – TECNOLOGIAS LIBRES – EQUIDAD. CORRESPONSABILIDAD – GESTIÓN PUBLICA Y PARTICIPATIVA.
Las tasas de reciclaje podrían mejorar si se asumieran los siguientes consejos:
  • Aumentar la concienciación ciudadana. Los consumidores son claves para que los residuos acaben en los contenedores adecuados y puedan reciclarse de manera adecuada. Para ello, las campañas de concienciación tienen que ser cada vez más diversas y originales.
  • Cambiar el modelo, este no sirve.
  • Mejorar el sistema de reciclaje y aumentar los controles. Una vez que el consumidor se deshace de sus residuos, se pone en marcha el sistema de gestión, transporte, tratamiento y recuperación de los mismos. Su mejora puede proporcionar una mayor calidad y cantidad de reciclaje. No buscar parches, encontrar soluciones
  • Aprovechar los flujos internacionales de residuos. En los últimos años los residuos reciclables se han convertido en esenciales para satisfacer la creciente demanda de materias primas en Oriente Medio y Asia. Según el informe de Forest Trends, la industria recicladora china evita que 65 millones de toneladas anuales de papel recuperado se eliminen en vertedero en Estados Unidos, Japón y Europa. La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) explica que China aprovecha los contenedores marítimos de retorno y evita que un elevado número regresen vacíos.
  • Hacer posible que nuestra huella ecológica, no genere dependencias, defendiendo políticas locales que gestionen los Recursos Cercanos, Renovables y Saludables, haciéndonos corresponsables de políticas equitativas para conseguir el sustento de todos los seres vivos.
1Los recursos son limitados, se convierte en necesidad cerrar al máximo el circulo del uso de los recursos