martes, 18 de septiembre de 2012

Pautas en la “democracia” europea1

Se están imponiendo nuevas pautas “democráticas” en la Unión Europea.
Los resultados en plebiscitos y referéndums indican que la democracia directa debe ser demonizada.
La democracia “representativa” vigente, funciona con la ultraderecha, la centroderecha, la “centroizquierda” y la “izquierda” turnándose en los gobiernos o juntos en gobiernos de coalición para aplicar el mismo programa anti-popular que impone la dictadura del mercado.
Desde ahora, la Troika puede aplicar “Golpes blancos” en la Europa endeudada con los bancos de las naciones “triple A”.
Y para aquellos “recién llegados” que saltaron impúdicos del Pacto de Varsovia a la OTAN, el modelo “democrático” de Bulgaria tiene un fuerte atractivo.
El lunes 31 de octubre de 2011, Yorgos Papandreu informó y propuso en el Parlamento griego que la aplicación del “plan de rescate” aprobado por la Eurozona los días 26-27 anteriores del mismo mes, quedaría supeditada al resultado de un referéndum.
Esta es la forma de democracia más pura. Que los ciudadanos decidan es una instancia superior de patriotismo. Permitámosle a la gente que tenga la palabra final” afirmó el ex primer ministro.
Ante esta amenaza las bolsas se derrumbaron y al perder 220 mil millones de euros en un día, chantajearon, pues no les importaba perder una cantidad que iban a recuperar al subir sin control las tasas de interés de los títulos públicos europeos.
Solución: la troika de la UE dio un “golpe blanco” e impuso un nuevo primer ministro en Grecia, extraído de las huestes del capital financiero. El anuncio de Papandreu, se quedo en una más de las baladronadas de la decadente élite política europea. El mismo día que llego a Cannes, el 3 de noviembre, el patético dúo franco alemán Merkozy lo “persuadió” de que era inconveniente consultar a la ciudadanía abriendo un espacio de “incertidumbre” para los mercados. ¿A qué mercados, querían salvaguardar el dúo de jefes de la Eurozona en nombre de la élite política europea?
Además que ya se sabia que no todos los ministros y miembros del partido socialista griego, apoyaban la postura de Papandreu
El PIB mundial alcanzaba ya 70 billones (millones de millones) de U$S. Ésta es una medida que expresa el valor monetario de la producción de mercancías (bienes y servicios) finales del planeta durante un año. Si tomamos en cuenta los capitales que se negocian en las bolsas especulativas, el valor total de estas es de 50.000 billones de U$S, es decir más de 700 veces el valor del PIB mundial. Esto es un índice claro de que existe una sobrevalorización de las acciones de las corporaciones mundiales. Muchas de ellas utilizan técnicas contables fraudulentas que no reflejan la realidad.
No olvidemos a Enron, Worldcom, Vivendi-Universal y el 90% de las empresas Puntocom que desaparecieron en el 2000. O manipulan el mercado con compras ficticias sobre sus acciones, para obtener alzas artificiales, siempre con el objetivo de buscar más beneficios, aunque no sean a corto plazo.
El valor actual del mercado de obligaciones, (títulos nacionales, certificados o letras o bonos del tesoro o bonos de deuda pública) alcanza a 95.000 billones de U$S, es decir más de 1000 veces el PIB mundial.
La crisis en que están varios países de la Eurozona está indicando que hay una parte sustancial de bonos o letras de deuda pública impagable. Una de las soluciones del plan de rescate a Grecia es hacer acuerdos con los bancos para realizar una quita del 50% de la deuda. Aun así, nadie se creyó que la otra mitad se podría saldar.
A esto se agregan las desbocadas deudas de Italia, a la que de nada le ha servido sustituir a Silvio Berlusconi por Mario Monti, España, ya con Mariano Rajoy va mas haya de cualquier delegado de las políticas neoliberales, Portugal, Irlanda y la propia Francia. Esta última presentó -el 7 de noviembre- el más drástico paquete de austeridad desde la Segunda Guerra Mundial, que incluye disminuir los gastos sociales y subir los impuestos, para “calmar” los mercados.
En la reunión del 26/27 de octubre la Eurozona insistió en su Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)2 para reunir incautos en Asia y Latinoamérica que quisieran aportar 2 billones de euros que serían dedicados a extinguir incendios de deudas impagables. Solo con la amenaza de Italia el tal FEEF se tambalearía.
En el G-20 volvieron a ofrecer los títulos del FEEF a los BRICS, mientras The Economist se preguntaba “¿Por qué deberían China o Brasil invertir en ellos mientras que Alemania es reticente a poner más dinero?” (28 10 2011). Como es obvio, los incautos faltaron a la cita.
A las bolsas y al mercado de obligaciones se suman además los derivados de crédito3. El valor de los derivados de crédito desparramados por el mundo es la friolera de 466.000 billones de dólares. Esta última cifra que significa más de 6.500 veces el PIB mundial no tiene ninguna relación con creación de valor real. Es exclusivamente capital ficticio que Wall Street diseminó en todo el mercado financiero mundial4. Fue el “mercado” el detonante de la crisis desatada en 2007-2008, y que continúa desestabilizando la economía capitalista de distintas formas, hasta la fecha.
Estos son los mercados que la élite de la Eurozona no quiere desestabilizar con un mensaje claro y acusador de que son los causantes de la “incertidumbre democrática”.
Una devaluación en los países occidentales provocaría una enorme desvalorización del capital dinerario y una tremenda caída del tipo de “interés”. Esa “enorme desvalorización del capital dinerario” es lo que trata de impedirse desde 2008 en EEUU y Europa.
Toda la mega operación de inyectar capital ficticio en el mercado se basa en el fetichismo del capital que produce interés. Es con el interés con lo que se consiguen suculentos beneficios. Una parte pequeña de ese interés, es la que puede coincidir con el capital invertido en la producción, que es la parte de la plusvalía que se extrae de la explotación de los trabajadores. El capital dinerario no produce productos para beneficiar a la población. La famosa Nueva Economía basada en el capital financiero, no fue otra cosa que una operación de Wall Street asentada en creación ilimitada de capital ficticio.
La economía productiva va por un lado y el capital ficticio por otro. Europa y los países desarrollados se aprovechan del valor virtual de la tecnología, que al estar con copyright, su porcentaje de influencia es muy importante, condicionando la producción mundial.
Por ello es muy importante resaltar la importancia de defender el uso de los recursos cercanos, renovables y saludables, como garantía del Sustento. Ha esto le llamamos Sustentabilidad.
En EEUU permitieron que unos centenares de bancos pequeños y medianos se fundieran mientras la Reserva Federal capitalizaba a los “demasiado grandes para quebrar” y los alentaba a adquirir a los que iban quebrando. Logrando una concentración brutal del capital financiero. La Unión Europea creó un fondo de rescate del sistema bancario que funcionó en forma similar. Y la gran mayoría de sus bancos siguen envenenados de “derivados de crédito”, “títulos empaquetados” y bonos o letras de países con deudas impagables que son sólo papeles que no sirven ni…bueno, ni para eso.
David Madrid
Murcia 29 de abril de 2012
Notas
1/ David Madrid utilizó el escrito original de Juan Luís Berterretche, junto con la revisión de Tali Feld Gleiser del 15 de noviembre de 2011; Haciendo este artículo en Abril del 2012, las modificaciones y/o aportaciones en color rojo.
2/ El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), es una entidad jurídica especial aprobada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea el 9 de mayo de 2010, cuyo principal objetivo sería “preservar la estabilidad financiera en Europa a través del ofrecimiento de ayuda financiera a estados de la zona del euro que se hallen en una situación de crisis económica”. El FEEF puede emitir bonos u otros instrumentos de deuda en el mercado. Las emisiones de bonos están respaldados por supuestas garantías otorgadas por los Estados miembros de la zona euro.
3/ Se llaman derivados de crédito una serie de productos financieros que incluyen títulos de inversión conteniendo hipotecas incobrables, seguros de pago fallidos paquetes de seguros de vida recomprados, documentos de compras de futuro de commodities u otros con distinta clase de riesgo, etc. Se trata siempre de la creación de capital ficticio por fabricación de simples medios de circulación y especulación sin respaldo en bienes reales.
4( Timothy “derivados” Geithner actual secretario del Tesoro del gobierno Obama, como presidente y ejecutivo-jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York –institución conocida como la sombra de Wall Street-, tuvo un rol protagonista en el desarrollo de la burbuja de capital ficticio al “persuadir” a Wall Street de apropiarse de los “derivados de crédito” y difundirlos en el capital financiero internacional. Todos los economistas que ocuparon cargos de primer nivel desde Paul Volcker en adelante tuvieron su cuota de responsabilidad en la gran crisis financiera global. Pero Geithner puede reivindicar sin objeciones una paternidad genuina.