jueves, 26 de abril de 2012

Tasa sobre las Transferencias Financieras (TTF)1


Tasa Tobin1
Se vuelve a hablar en los diferentes espacios de convergencia de gobernantes y legisladores, de la posibilidad de reflotar la iniciativa del economista estadounidense James Tobin en el año 1971 (premio Nobel en 1981)2.
Se trata de la aplicación de un impuesto global aplicable a las transferencias financieras (TTF), a cada movimiento de dinero que se realice a través del sistema financiero.
La vieja idea de Tobin, luego de más de 25 años de ensueño en un cajón, fue reflotada en el año 1997 por Ignacio Ramonet, entonces director de Le Monde Diplomatique, desde donde propició la formación de la ONG ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos) con la intención de impulsar su aplicación.
La tasa se ha convertido en un asunto que hemos defendido los grupos altermundistas y ha invadido el debate político en la calle y en algunos parlamentos.
Según los expertos sería mucho más simple su puesta en marcha y su costo de recaudación sería insignificante. Países como el Reino Unido, Corea del Sur y Taiwán aplican impuestos similares con interesantes resultados.
Los montos que podrían recaudarse con la aplicación de esta tasa a nivel global son impresionantes. Si bien aun no hay nada definido y se habla de porcentajes del 0,005 hasta el 0,1, e incluso hay diferencias respecto a qué tipo de operaciones afectará, hay consenso en que podría recaudar cerca de los 400 mil millones de dólares al año y el propio FMI ha señalado que su aplicación es factible y que no supondría un problema para el sistema financiero.
En Europa3 tanto la Comisión Europea como la mayoría de los países se muestran receptivos a la implantación de la nueva tasa, salvo Suecia que tuvo una mala experiencia en el pasado. Alemania e Italia se han manifestado favorables a la tasa pero en el marco europeo Merkel, ha señalado que personalmente es favorable aunque ha puntualizado que todavía no hay acuerdo en su gobierno. También señaló que ni no se consigue convencer a los 27 miembros de la Unión Europea hará campaña para que lo adopten los 17 de la zona euro.
El Francés Hollande promete defender los eurobonos y la Tasa Tobin.
El Reino Unido mantiene su clara oposición a la medida. Su Primer Ministro, David Camerón, ha declarado recientemente en una entrevista en la cadena pública BBC que vetará cualquier medida de este tipo si sólo es impuesta a nivel europeo y no global. Según el «premier» británico, aplicar esta tasa sólo en la UE sin que se impongan medidas similares en otros lugares del mundo puede perjudicar al mercado laboral europeo y a la prosperidad del continente.
El ITF fue debatido en el G20 los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en la reunión de Cannes pero se frustró la negociación. Además del Reino Unido, EEUU es renuente a la nueva tasa. También es destacable que los países emergentes, Rusia, China e India se opongan o que Brasil no tenga una política pro activa para adoptarla. La razón puede estar en que los sistemas financieros de estos países están más regulados y aplican control de capitales en diversos grados por lo que no tienen el gran problema de especulación de los países europeos.
Por otra parte, más de 350 economistas, incluyendo Jeffrey Sachs, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, firmaron una carta propugnando la Tasa.
Sin embargo, debemos estar atentos a quienes administrarán semejante suma de dinero y en qué se empleará. Por supuesto que nuestra idea desde las organizaciones ecologistas. medioambientalistas y de derechos humanos difiere mucho de lo que están impulsando los poderes económicos y sus gobernantes.
La idea del Tobin era "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. En su inicio Tobin. propuso que la tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.
En Europa la Comisión adoptó planes para el ITF con el que preveía recaudar unos 55.000 millones de euros al año a partir de 2014, pero se espera para el final de enero una contribución común del eje franco-alemán para fijar la base imponible de este nuevo impuesto para estar operativa en 2013. El tipo propuesto por el Ejecutivo comunitario era de 0,1% sobre las acciones y obligaciones (bonos) y de 0,01% sobre los demás productos financieros derivados.
ATTAC considera que ahora ya no es válido el porcentaje de sólo el 0.01% ya que postulan un tipo más alto para poder reducir la especulación y la volatilidad. También consideran inadmisible que no se aplique el ITF a las transacciones de divisas, que es un mercado que mueve 4 billones de dólares al día, y que por ser altamente especulativo y tremendamente volátil es enormemente dañino.
La Comisión argumenta que gravar estas operaciones supondría infringir el principio de libre circulación de capitales. ATTAC exige su control social pues señalan que sólo alrededor del 15% de las transacciones de divisas tiene a un agente comercial en la operación, y el resto se realizan entre instituciones financieras por lo que se trata de operaciones meramente especulativas.
Se postula que los ingresos de este impuesto deben constituirse en fuente de financiación para combatir la pobreza en el mundo. Frente a esto los movimientos de liberalismo económico lo consideran una medida intervencionista negativa que dificulta el libre comercio y que presenta muchas dificultades para la recaudación y gestión de los fondos.
Si la administra una institución financiera internacional, seguramente terminará sirviendo a los intereses del propio mercado, tapando los inmensos agujeros económicos del sistema y sólo unas migajas irán a parar a algún fondo para temas ambientales y sociales.
La opción contraria, la que impulsamos desde las ONG y diferentes actores de la sociedad civil es destinar esos recursos a la lucha contra el Cambio Climático y contra la crisis alimentaria en el mundo. Serviría además para regular los excesos del mercado.
De modo que el sólo hecho de que la Tasa se concrete no nos garantizará haber dado un paso hacia delante, tendremos que esperar a ver si la bolsa se reparte entre los pobres o se convierte en un nuevo cambio para que nada cambie en realidad.
1.- A raíz de un articulo en julio de 2011 de Ricardo Natalichio. Director de EcoPortal.net.
2.- Será incluida en la agenda de trabajo del Consejo Europeo del próximo 30 de enero de 2013.
3.- Artículo de Fernando Rosado Domínguez el 20 de abril de 2012 en “ControlCapital.net”

No hay comentarios:

Publicar un comentario