miércoles, 23 de marzo de 2011

Sistema de Intercambio Comunitario (CES)


Nota: El siguiente texto está obtenido directamente de la página http://intermonedes.ecoxarxes.cat/pg/pages/view/37/ que es una traducción de la propia documentación del CES.
¿Qué es el Sistema de Intercambio Comunitario?

El Sistema de Intercambio Comunitario (CES por sus siglas en inglés) es una red de intercambio comercial global, basado en la comunidad, que utiliza un dinero diferente al que estamos habituados — un sistema de intercambio alternativo, paralelo, local, comunitario o complementario. En resumen, el CES es un nuevo sistema monetario.

Existen muchos sistemas de intercambio similares por todo el mundo, también llamados comúnmente Sistemas de Intercambio Comunitario, Sistemas de Intercambio Comercial o simplemente Sistemas de Intercambio Local (LETS, por sus siglas en inglés), sistemas comerciales de Crédito Mutuo o Bancos de Tiempo.

La principal diferencia entre estos sistemas y los del dinero convencional es que el área de influencia del dinero está restringida normalmente a un área geográfica u organización. El dinero en los tipos de monedas complementarias mencionadas arriba no “existe” como el dinero convencional por lo que no hay necesidad de que haya producción y abastecimiento de este, y por tanto no necesitas de él físicamente para empezar a comerciar. El dinero en estos sistemas es un medio de seguimiento retrospectivo que mantiene un registro de quién hizo qué y a quién, y quién vendió qué a quién. Por lo tanto nunca puede haber una escasez de dinero y el dinero no tiene por que ser emitido por un actor externo (bancos o gobiernos), fuera del circuito de compradores y vendedores. Por esta razón el dinero y el crédito son gratuitos, ya que los compradores y los vendedores y los vendedores lo “crean” en el momento del intercambio.

Existen muchos tipos diferentes de sistemas de monedas complementarias (CC, por sus siglas en inglés) y están creciendo en popularidad por todo el mundo. Algunos usan monedas “fuertes”, esto es cuando el grupo emite billetes y moneda para un uso interno; otros utilizan el tiempo como moneda prescindiendo de los billetes; y otra opción es la de otros que usan una moneda "virtual" que registra los valores de los servicios y bienes intercambiados.

Las monedas complementarias fomentan la riqueza real de las comunidades y reconstruyen un sentido de la valía y de la autoestima entre los usuarios. Por todo el mundo estas monedas han demostrado generar una sensación amplificada de revitalización en todos los sectores de las comunidades que las están manejando. Mientras que estos sistemas de intercambio podrían tener alguna ligera diferencia funcional en cada uno de estos sectores, sin duda tienen una relevancia en cada no de ellos.

Desde el cuidado de niños hasta clases de kárate, acompañamiento telefónico, programación informática y jardinería, no hay límites a los medios de ganar dinero en estos sistemas. De esta manera una moneda comunitaria funciona como una moneda suplementaria, creando un flujo adicional de valor en una comunidad. Cuando se complementa el movimiento de efectivo convencional con una moneda local, una comunidad puede mantener una ocupación de empleo total y protegerse de los cambios y las fluctuaciones de la disposición de moneda nacional.

Yo te ayudo, y tú ayudas a otro — y algún otro me ayuda. Los receptores de ayuda se convierten, a su vez, en proveedores de ayuda. Lo que siembras es lo que cosechas. La moneda que ganas ayudando a otros puede usarse para recibir servicios o ayuda de un tercero o comprar bienes en venta. Cuando gastas moneda de tu comunidad, algún otro la gana.

¿Cómo funciona?

Los grupos CES compilan y distribuyen un directorio de bienes y servicios ofrecidos por los comerciantes registrados en ellos, al mismo tiempo que una lista de sus "carencias" o de sus necesidades. Cuando un comerciante solicita algo que se anuncia en el directorio se contacta con el vendedor y se efectúa el intercambio. El comprador “paga” al vendedor con la moneda de la comunidad. Esto normalmente implica la entrega de una especie de cheque a modo de comprobante de transacción que atestigua cuánto está pagando el comprador por los bienes o servicios proporcionados. El comprobante es también remitido al administrador del grupo quien meterá la cantidad en una cuenta del grupo, o bien el vendedor registra la información directamente en un “banco" ordenador central. Las ventas se registran como créditos por los vendedores y las ventas como débitos por los compradores. El sistema de contabilidad central registra las posiciones de intercambio relativas de los operadores. Los que tienen crédito pueden solicitar de la comunidad bienes y servicios por el valor de su crédito y los que tienen deuda deben a la comunidad bienes y servicios por el valor de su débito. Los operadores reciben una circular periódicamente y un informe de cuenta que detalla las operaciones y ofrece su balance al fin del periodo. La información sobre el saldo deudor/acreedor de otros impide que compradores sin escrúpulos se aprovechen del sistema. Las noticias sobre el grupo ayudan a construir nexos y aumentar el sentido de comunidad.

¿Es esta una forma de Trueque?

¡No! El trueque casi siempre implica un regateo entre dos individuos para establecer el valor relativo de los bienes o servicios que desean intercambiar. No existe regateo con una moneda comunitaria. Cuando adquieres algo no estás de ninguna manera obligado hacia el vendedor; tu “pagas" por lo que has recibido dando un servicio/ vendiendo algo a otro operador en la comunidad. En este sentido, las monedas comunitarias son tan versátiles como las convencionales.

¿Acaso no es tan sólo una evasión de impuestos?

¡Definitivamente no! Nuestras razones son honestas. Queremos crear una sociedad más igualitaria donde la riqueza sea distribuida en función de la contribución, no en función de su habilidad para “hacer dinero”. En otros países donde estos sistemas se han desarrollado bastante, el estado ha ignorado también el coladero de impuestos porque esto ahorra al estado el gasto en pagos de prestaciones sociales, o se llega a un acuerdo para proporcionar servicios al estado. Nuestro punto de vista es que cuando el CES se haga grande, el estado debería convertirse en un usuario del CES y participar con normalidad. De esta manera el estado podría conseguir crédito por sí mismo a través de los servicios que proporciona a todos los miembros y cargar gastos al comprar los servicios de los usuarios de CES.

¿Tan solo puedo intercambiar con miembros de mi propio grupo de intercambio?

El CES es una red de comercio internacional con intercambios en muchos países. Los créditos obtenidos en un intercambio pueden ser gastados en otro, o si estás visitando otra región puedes intercambiar con otros operadores de CES. Se están comenzando a producir nuevos intercambios en nuevas regiones continuamente, y los que ya existían se están consolidando.

¿Qué otras ventajas tiene la utilización de una moneda comunitaria?

Una de las razones por la que tomamos la iniciativa de lanzar este proyecto es que está en consonancia con el pensamiento de la Nueva Economía. La Nueva Economía trata de reconstruir la sociedad usando políticas y prácticas económicas alternativas/sostenibles. Las monedas comunitarias se hallan en esta categoría porque juegan un papel decisivo en:

La movilización de la Riqueza Real de la Comunidad:


El conocimiento y las habilidades de su gente es la verdadera riqueza de una comunidad. El dinero convencional se desvanece mientras que la moneda local continúa trabajando en la comunidad, generando empleo e ingresos para todos los implicados. Las personas que han acumulado una amplia gama de habilidades y capacidades súbitamente se convierten una vez más en miembros altamente cotizados de la comunidad.
El Fomento de la Confianza en uno mismo y la Autoestima en nuestras comunidades:

El desempleo está creciendo y un número creciente de personas son incapaces de satisfacer sus necesidades. Los progenitores solteros pueden necesitar cuidado u otros servicios para sus hijos. Los jubilados de edad avanzada necesitan también servicios especializados o pueden simplemente precisar compañía para combatir la soledad. Actualmente la capacidad de una persona para acceder a estos y otros servicios es proporcional a su poder adquisitivo. El sistema de la moneda comunitaria rompe esta tendencia limitante, haciendo más fácil hacer coincidir la necesidad de alguien con el trabajo o producto disponible de otro. Las personas ya no tienen que depender del estado o de la caridad, y aumentan la autoestima de todo el mundo.

Aumento de los Ahorros personales y Rentas/ Ingresos Disponibles:


Y esto sucede porque los miembros pueden conseguir productos y servicios locales mediante la moneda comunitaria, pueden sustituirla también por la moneda nacional. La renta disponible en dinero convencional después de que las necesidades básicas sean satisfechas, aumenta en realidad. Aquellos que comercian habitualmente con las monedas comunitarias descubrirán que les queda más dinero en sus bolsillos al final de cada semana. El porcentaje de ahorros comunitarios, y por lo tanto de la inversión comunitaria y la generación de capital mejorará. Esto tendrá como consecuencia una mejora en la calidad de vida para todos.
Creación de un Control Económico Local:

Las monedas locales contribuyen a tapar las grietas de la resquebrajada economía local. Al crear una moneda local que no puede abandonar la comunidad, se reducen las fugas incontroladas de capital que limitan la actividad económica. Como una moneda comunitaria solamente tiene un valor en la comunidad en la que fue generada, continúa circulando y generando más riqueza para todos. Esta proporciona a los miembros de la comunidad una poderosa nueva herramienta para “timonear” la economía local hacia direcciones que benefician a todo el mundo.
Construcción de Redes de Apoyo Comunitario:

Porque los sistemas de monedas comunitarias instalan a sus miembros en el seno de una red de información local, dotan a los nuevos o aislados residentes, de un sistema instantáneo de apoyo comunitario. Esto evita el bochorno de las presentaciones a extraños. Gracias a una red CES/LETS todos sus miembros tienen una razón oportuna para solicitar apoyo o ayuda. Los ancianos jubilados, la juventud desempleada, los padres que los sostienen, las nuevas incorporaciones y las familias con un solo salario con socios atrapados en un barrio dormitorio pueden todos construir una firme amistad sobre las relaciones establecidas dentro de una red en funcionamiento.
Promoción de la Justicia Social y la Igualdad:

Porque el valor que se adjudica al tiempo de cada uno y el compromiso se establece individualmente por cada participante, una moneda comunitaria iguala los diferenciales de salarios que existen en la economía convencional entre el trabajo de las mujeres y el trabajo de los hombres. Esta incrementada igualdad ayuda a prevenir la polarización de las posesiones y las carencias de la comunidad. No tiene ningún sentido acumular moneda comunitaria puesto que esta no produce intereses. Solamente al dedicarla al trabajo productivo los individuos o la comunidad resultan beneficiados. La moneda comunitaria promueve la participación a todos los niveles en la comunidad local.
Creando un Sentido de Comunidad:

El estilo de vida que en el mundo actual es cada vez más móvil, temporal y transitorio ha dañado seriamente nuestro sentido de pertenencia a una comunidad significativa. Una moneda comunitaria al construir relaciones locales resulta ser un medio poderoso de regenerar un sentido de confianza entre los miembros, un componente necesario para la salud de cualquier comunidad. A medida que las comunidades se hacen más conscientes y tienen más confianza en sí mismas por medio del uso de una moneda comunitaria, el aislamiento, el miedo y la soledad disminuye y todos se benefician.
Retener la Riqueza donde se ha creado:

Las monedas nacionales siempre se derivan concentrándose en “centros de dinero” creando desiertos de dinero y el cese de actividades económicas locales. Las monedas complementarias, por otro lado, están asentadas en la comunidad y así retienen la riqueza donde se ha originado. Allí donde previamente la actividad económica estaba estancada, la moneda local estimula el comercio y permite que se muevan cosas donde antes no había actividad económica. Al circular en una comunidad la totalidad de ésta cobra autosuficiencia y no tiene que confiar en negocios externos para abastecerse de lo que necesita.

Devolver el “Poder del Dinero" a la gente corriente:

El dinero que usamos en nuestras vidas cotidianas lo suministra el sistema financiero corporativo privado siendo una empresa generadora de beneficios privados, no por el gobierno como un servicio público a la comunidad. Como tal, el dinero que usamos no pertenece a la gente común y por lo tanto tenemos poco control sobre como se gasta y a quien beneficia. Una moneda comunitaria devuelve el "poder del dinero" a la gente porque sus usuarios pueden decidir cómo se ejerce ese poder.
« ¿Quiénes somos?

« La compañía Sistemas de Intercambio Comunitario es una empresa sin ánimo de lucro registrada bajo el epígrafe Sección 21 de la Ley de Empresas de Sudáfrica.

Durante muchos años el CES no se había constituido y haciendo un esfuerzo para remediar la situación, la compañía Sistemas de Intercambio Comunitario se registró en Octubre de 2008. Entre las razones que arguye la compañía para registrarse se incluyen:

Para proporcionar un método más claro de toma de decisiones.
Para proporcionar un método más claro de incorporación en su funcionamiento y nuevos intercambios dentro de la comunidad CES.
Para estipular que se nombre un Registrador para que actúe como el director administrativo ejecutivo del CES y sirva como vinculo entre el CES y los intercambios individuales. El Registrador también realiza determinadas funciones relativas a cualquier carta de derechos u otro acuerdo respecto a los intercambios que pudieran ser adoptados.
Para facilitar la implicación de un grupo más amplio de personas de la nueva Empresa que a su vez tendrán la responsabilidad de elegir a los directores y para aprobar las decisiones más relevantes.
Para garantizar la continuidad en la ausencia de los desarrolladores y los administradores originales.
Para estipular el consentimiento formal de los desarrolladores de sistemas para que la Empresa y los intercambios individuales hagan uso del sistema.
Para dotar al sistema de procedimientos administrativos claros suministrados por la Ley de Empresa en lugar de una farragosa constitución.
Los primeros directores de la empresa Tim Jenkin, un co-fundador de CES, programador ejecutivo, administrador de CES y Emprendedor social de Ashoka; Don Northcott, un miembro fundador y ex presidente de Intercambio de Talento de Ciudad del Cabo (CTTE) – de la cual se originó el CES; Dawn Pilatowicz, un comerciante de alto nivel y administrador de membresía de CTTE; y Ken Meek, un miembro de CTTE desde sus inicios, un operador comercial del más alto nivel y asesor legal del CES. Hay un número de miembros avalistas adicionales, todos ellos operadores activos en la comunidad CES.

Aunque la gestión y los miembros del CES se ha extraído principalmente de CTTE, la intención de la empresa es la de ampliar su número de miembros para acoger candidatos provenientes de intercambios asociados, y los Administradores de los intercambios de CES están invitados a proponer a las partes interesadas y más adecuadas. La función de los miembros es la de asistir a las reuniones generales especiales o anuales, ratificar informes y cuentas, estudiar propuestas trascendentales o nombrar directores y conservar la ética del sistema en general. Aunque la distancia será un factor prohibitivo para muchos, se desea que los congresos de AGM puedan coincidir con los congresos del CES y ser ocasiones para el intercambio de puntos de vista y de amistad a nivel internacional. Existen actualmente más de 140 intercambios asociados de todas las partes del mundo que se operan gracias a los servicios de comercio de intercambio a través del CES. No todos los candidatos serán capaces de ser miembros de la Empresa pero nos gustaría extender el número de miembros tanto como sea posible en el marco de los requisitos de la Ley.

Dirección:
  PO Box 30196
  Tokai
  Ciudad del Cabo
  7966
  Sudáfrica

 Tel: +27 21 788 8357

No hay comentarios:

Publicar un comentario